Just another WordPress.com site

El fin de año nos ofrece algunas  noticias muy interesantes en los periódicos como el proyecto  realizado en Sevilla, en el C.E.I.P. San José Obrero a lo largo del curso 2014-15.En la línea de otros trabajos de intervención espacial como Nosotros sí pintamos del C.P. Francisco de Quevedo  de Educación Infantil y Primaria(http://cp.quevedo.leganes.educa.madrid.org/).Ver : http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2013/09/nosotros-s%C3%AD-pintamos.html.

Este trabajo en particular fomenta la igualdad en un entorno de diversidad cultural y en  este caso pintar el muro del colegio ha servido para concentrar los intereses y energías de los integrantes de la comunidad escolar en la búsqueda de una mejor convivencia en un ambiente de multiculturalidad.El resultado plástico es altamente atractivo y en la  dirección http://sjosevilla.wix.com/aprendizajeservicio#!works se encuentra el proceso desde el muro inicial, los bocetos y propuestas hasta la solución final. Toda la propuesta está perfectamente documentada en los enlaces, se trata sin duda de un antes y un después en los muros, pero lo que es más importante hecho entre todos.Merece la pena leer con detenimiento toda la información y explicación del proyecto disponible en http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2015/12/muros-que-eliminan-fronteras.html

 

Muros del Colegio ‘San José Obrero’ antes del desarrollo del Proyecto / Banco imágenes ¡Qué bonito es mi cole!

 

Ensambladura que reúne todos los trabajos realizados

Se intentó integrar en una sola imagen varios de los bocetos propuestos, inspirados en las selvas que pintó Henri Rousseau.
Estudiantes y profesorado repasando y restaurando los colores de las antiguas cenefas / Banco imágenes: ¡Qué bonito es mi cole!

 

 

Como se explica en el diario El Pais :

(…) “Imagina lo increíble que sería tener un colegio con miles de árboles, donde los muros no estuvieran llenos de pintadas, desconchados, sucios… ¡Ha llegado la hora de soñar! Vamos a pintar nuestro cole. Cientos de tonos verdes, de brillos amarillos saldrán de las manos de todos los que formamos la Comunidad Educativa del Colegio ‘San José Obrero’. Alumnos y alumnas, profes, padres y madres, asociaciones, ONG… todos tenemos un huequito para pintar con nuestros pinceles y darle vida al Centro. Es el momento… ¡Vamos a pintar nuestro colegio de colores!” (Proyecto de Aprendizaje-Servicio: ¡Qué bonito es mi cole!)

(…)Decidieron poner manos a la obra… y concluyeron que ¡Iban a pintar el cole!Inventaron, crearon… un paisaje de color en los muros medianeros, rodearon con una preciosa cenefa las paredes del edificio…Invitaron a familias, voluntarios, estudiantes y profesorado, fue “¡Una tarea de todos y un cole de todos!”, insisteMiguel Rosa(…)

 

PLAN DE ACCIÓN

Intenciones:
Hacer de ‘nuestro cole’ un lugar agradable y sentirlo como algo nuestro.Acciones:
• Restaurar la cenefa que se hizo hace 3 años.
• Realizar un mural en la tapia del patio del edificio principal.
• Realizar una cenefa en el patio del gimnasio.Desarrollo:

Previo:
Reuniones con las familias, preparación de las paredes, coordinación con los colectivos del barrio: ONG, asociaciones… para la difusión del proyecto y la ejecución de determinadas tareas. Preparación de creaciones audiovisuales para la presentación en el festival de Zemos98.

Progreso:
• Realización por los estudiantes de un boceto, en tonos verdes principalmente, sobre un tema vegetal (bosque, árboles, plantas…). Buscar en Internet pinturas de inspiración, se sugiere la pintura de Henri Rousseau.
• Confección de varios diseños sobre una cuadrícula para una cenefa en el patio del gimnasio con colores a determinar.
• Selección de dos bocetos por curso.
Elección, por un jurado, con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, de un boceto para cada patio.
Organización de los turnos y normas de convivencia y uso, a cargo de las tutorías de sexto curso.

Temporalización
Octubre-noviembre 2014:
Presentación y planteamiento del proyecto a todos los sectores participantes (alumnado, profesorado, AMPA y familias).
Diseño de los bocetos por el alumnado participante, selección y elección de dibujos.
Decisión sobre la ubicación del nuevo proyecto.
Elaboración del presupuesto.
Diciembre 2014:
Restauración de grecas del muro principal.
Preparación de las paredes del muro del patio.
Enero-Abril 2015:
Trasladar el boceto seleccionado al muro del patio.
Comenzar a organizar y poner en funcionamiento los grupos y turnos de pintura.
Mayo 2015:
Finalización del trabajo.
Acto de inauguración del patio con la participación de todos los sectores de la comunidad que han intervenido. Día de puertas abiertas.

(Imágenes y textos de : http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2015/12/muros-que-eliminan-fronteras.html)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: